domingo, 27 de octubre de 2019


CONFIANZA PERDIDA

Sean bienvenidos a una publicación más en su blog "Econoblog".
Este domingo, hablaremos un poco sobre el nihilismo, infotecnología, biotecnología e IA. Esperando sea de su agrado y sus comentarios la fuente de inspiración.



Como es de saberse, la tecnología ha sido de gran ayuda para la humanidad, esto solo ha sido el comienzo de algo aún más grande y beneficioso para la gente, porque ahora se entra en la era de la biotecnología e infotecnologia las cuales vienen a dar una revolución total del mundo que nosotros conocemos, ya que entre sus características por así decirlo se encuentra la modificación del ADN donde el hombre pretende diseñar a su conveniencia, y donde él pueda cumplir sus caprichos
Se nos viene revoluciones en el ámbito de la tecnología que hace años no estaban ni pensadas, estas serían provocadas por los países con más desarrollo tecnológico (Japón, Rusia, EUA, etc.) ya que tener el control de esta área seria tener la ventaja sobre otros países y eso en unos años será fundamental. Una cosa que no sabremos, es si más adelante se podrá controlar todo esto que se ha vendido generando.

Aunado a ello, se puede decir que la inteligencia artificial es un concepto atractivo para muchas partes interesadas del mundo empresarial, científico y gubernamental. Desde el punto de vista económico resulta muy atractivo que las maquinas puedan realizar tareas para las que se solía requerir la intervención humana. Una solución de inteligencia artificial eficaz puede “pensar” más rápido y procesar más información que cualquier cerebro humano.
El uso irracional y exagerado de esta tecnología podría conllevar a la dominación de las maquinas sobre el hombre, como también llegar a depender mucho de ellas.
El hombre se siente menos importante cuando una máquina o un sistema “lo supera”
No obstante, podemos decir que nos encontramos en una era donde la revolución tecnológica se ha concentrado en aparentemente mejorar nuestras vidas, sin embargo, se sabe que la misma tecnología ha llegado a adquirir papeles importantes que antes eran ocupados por la humanidad, por lo cual se llega a plantear una serie de interrogantes como: ¿Qué sucederá en un futuro? ¿Qué papel tendrá la humanidad en comparación con la tecnología? ¿La tecnología, llegará a suplir el empleo humano?
Estas son algunas de las tantas ideas que permean debido a que, si bien el ser humano se ha dedicado a construir maquinaria tecnológica, pero no ha sabido como manejarla, controlarla y por supuesto permear en un equilibrio en donde la misma tecnología no sobrepase la inteligencia humana.



Finalmente se puede deducir que, la humanidad está perdiendo la fe en el relato liberal, éste celebra el valor y el poder de la libertad. El relato liberal estimula a las personas para que tengan grandes expectativas. Sin embargo, el desgaste de este relato liberal provoca en las personas la decepción de las promesas del relato.
Estamos sumergidos en un momento nihilista, la desilusión y la indignación son las características principales provocadas por el nihilismo, las personas han perdido la fe en los relatos antiguos, sin poder crear un nuevo relato que las ilusione de nuevo. Esta época está haciendo un gran daño a las generaciones futuras precisamente por el nihilismo, la falta de un sentido, la falta de una dirección hace que muchas personas pierdan su vida por paisajes erráticos.
¿Qué podemos hacer? Lo primero sería crear criterios con rumbo y dirección. Si no hay horizonte no podemos colocar las cosas en su sitio. Segundo pasar del tono apocalíptico a uno más tranquilo para poder pensar, posibles soluciones.


domingo, 6 de octubre de 2019

La seguridad alimentaria y el Consumo en México

 


Muy buen fin de semana tengan todos y todas. Sean bienvenid@s a una publicación más acerca de "La seguridad alimentaria y el consumo en México" 
Esperamos contar con su visita y comentario. Gracias

Es importante que, al indagar sobre un tema sepamos el antecedente o mal que se desea atacar, por ende, definimos al Hambre de acuerdo a la FAO como un estado en donde una persona es incapaz de adquirir alimentos suficientes, y tiene un nivel de ingesta de alimentos insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria. Lo anterior refleja que el hambre no solo implica saciedad, sino calidad y variedad en lo que se consume.

Por consiguiente, la seguridad alimentaria es el estado en el que las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes y nutritivos para satisfacer las necesidades dietéticas para una vida sana y activa.
Podemos decir entonces que una buena seguridad alimenticia está directamente ligada a nuestra salud.
Es importante que se transmita la máxima confianza posible a los consumidores habituales en los distintos entornos donde se adquieran estos productos, sin importar si se trata de un mercado nacional o internacional.

Si miramos hacia nuestro país, es la propia Unión Europea la que establece normas legales con el objetivo de prevenir todos estos posibles problemas, pudiendo así reducir e incluso eliminar ese riesgo para nuestra salud que existe al comer alimentos manipulados.
Aunque claro está, esto es mucho más complejo si se quiere tener una seguridad alimentaria que cumpla con todas las normativas. Debemos de tener en cuenta que existen muchos tipos de controles oficiales que son lo que dicen si se ha cumplido o no el objetivo y si existe algún tipo de riesgo para los consumidores finales, que al fin y al cabo son los que tienen que basarse en su fiabilidad para adquirir los diferentes productos 
CONSUMO EN MÉXICO
Por otra parte en los últimos años, México ha experimentado una transición alimentaria y nutricional caracterizada por el remplazo del consumo de alimentos tradicionales por el de alimentos industrializados de alta densidad energética y baja calidad nutricional.

El consumo alimenticio en los mexicanos es malo y eso lo demuestran las estadísticas donde un 72% de la población cuenta con obesidad o sobre peso, con estos números ubican al país en el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, pero para esto hay una serie de  causa, esto se debe a que el mexicano está acostumbrado a comer mucha comida empacada, esta comida es su mayoría son  productos panificadores: Pan, tortillas, pasteles, galletas, pastelitos, ahora bien no es todo lo que contribuye a que se gane peso, a esto agrégale  el crecimiento del mercado de bebidas carbonatas, donde esto no ayuda en nada a la situación.

Para finalizar, sabemos que el país es materia de política económica participa en tomar medidas las cuales ayuden a la mejora, beneficio y calidad de vida de sus habitantes. En México, hace algunos años la cámara de diputados aprobó las reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer el derecho a la alimentación y al desarrollo rural integral sustentable, donde el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos.(Gatica 2018).


 
El Coneval establece que para medir la situación de riesgo de seguridad alimentaria de un país, además de los indicadores de disponibilidad de alimentos y desnutrición, también deben incorporarse indicadores de crecimiento económico, pobreza, salud, así como de capacidad para adquirir alimentos, ya que el acceso económico se relaciona con el precio de un alimento en particular o el precio relativo de alimentos alternativos o sustitutos, además de las restricciones presupuestarias de los consumidores. (Gatica, 2018).

Algunas propuestas para solucionar el desafío de la seguridad alimentaría lo expresó Carlos Labastida Villegas, coordinador del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) al afirmar que uno de los puntos fundamentalmentes es propiciar mayor crecimiento económico del país que permita la generación de empleos mejor remunerados. También recomienda el impulso y el enfoque a la inversión tanto pública como privada en este sector, fundamentalmente en la capacitación de los productores, con la finalidad de fomentar la productividad agropecuaria, con especial consideración a los pequeños y medianos agricultores para que reciban incentivos fiscales y diversos apoyos para fortalecer la producción agroalimentaria. (Gatica, 2018).

Bibliografia:
Gatica, G. (2018). El desafío de la seguridad alimentaria en México: en http://cienciamx.com/index.php/ciencia/ambiente/24585-seguridad-alimentaria-mexico