Esperando sea de su agrado y podamos comentar un poco más
acerca del tema segregación social.
El tema del programa es la segregación residencial, ésta es
definida como “la ausencia o escasez relativa de mezcla socioeconómica en las
subunidades territoriales de una ciudad” (CEPAL, 2001). La definición anterior
nos esclarece lo que nos muestra el programa (La maroma estelar) en Guadalajara
existe, una no mezcla de las personas que viven en la parte rica de la ciudad y
por el otro lado las personas que viven en la parte pobre de la misma.
El problema de lo antes mencionado es que se vive en ciudades donde es muy difícil la coexistencia entre ricos y pobres, tal parece que todo es razonable siempre y cuando éstos tipos de personas no se mezclen, lejos a quedado la visión de Diego Rivera cuando pinto “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” donde plasmó un espacio de encuentro multiclasista, donde convivían y se mezclaban las diferentes clases sociales.
El problema de lo antes mencionado es que se vive en ciudades donde es muy difícil la coexistencia entre ricos y pobres, tal parece que todo es razonable siempre y cuando éstos tipos de personas no se mezclen, lejos a quedado la visión de Diego Rivera cuando pinto “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” donde plasmó un espacio de encuentro multiclasista, donde convivían y se mezclaban las diferentes clases sociales.
Existe, sin embargo, un problema cuando el conductor asocia
el termino pobreza y desigualdad. La desigualdad sin adjetivos no siempre es
mala, el problema es cuando se le asocia con otros conceptos cargados de
connotaciones morales como por ejemplo el concepto de pobreza. Algunos ejemplos
de la desigualdad en términos no peyorativos son los siguientes: Luhmann
sostiene que la desigualdad “es decisiva para la diferenciación evolutiva de
las sociedades.” (Luhmann, 1998). Marx, pese a lo contrario que se piensa
afirmaba que “¡De cada cual, según, según sus capacidades; a cada cual según
sus necesidades!” (Marx, 1977). De lo anterior podemos inferir que Marx está
pensando en una sociedad desigual.
Para finalizar, me parece que el problema no es la
desigualdad, sino la mala distribución de la riqueza, que genera fenómenos como
la segregación residencial, clasismos y la desigualdad (con adjetivo) económica
excesiva.
México representa un país donde existe una desigualdad muy marcada entre la sociedad, donde en una parte se preocupan por tener para comer, para la educación de sus hijos, por los pésimos servicios que reciben y sin contar que mucha gente ni servicios tienen, siendo algo elemental para toda la gente, pero que el gobierno no puede brindar siendo su obligación y por otro lado se encuentra la sociedad más beneficiada que no conoce lo que es tener malos servicios, no conocen lo que es viajar en transporte público, etc.
Sabemos que la situación en México es difícil ya que cuenta con la mitad de la población en
pobreza y se ve que esto no se pueda revertir tan fácilmente, esto se debe a
que una pequeña cantidad de personas son las que controlan y son dueños de las
líneas de producción que existen en México, esto es fácil de explicar porque en
una empresa se tiene a una persona que está en lo más alto del organigrama y
viene haciendo el dueño, quien lógicamente concentra la mayor riqueza, ahora
este tiene sus empleados quienes son muchos y quienes gana muy poco porque al
ser un país que tiene mucha mano de obra barata, ellos con tal de tener un
puesto que los solventa para poder vivir aceptaran el sueldo mal pagado por
parte de la empresa y pasa así con cada empresa, pero ahora bien y ¿qué pasa
donde no existen empresas que den trabajo? Pues pasa que existe una migración por
la búsqueda de oportunidades de trabajo.
¿Y qué está haciendo el gobierno respecto a esta desigualdad que se vive en el país? A mi punto de vista está haciendo lo mínimo que es subir el salario mínimo que a diferencia de otros países está muy por debajo y creo yo es lo más rescatable hasta ahora.
Bibliografía:
CEPAL. (Agosto de 2001). Segregación residencial
socioeconómica: ¿qué es?, ¿cómo se mide?, ¿qué está pasando?, ¿importa?
Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe:
https://www.cepal.org/es/publicaciones/7149-segregacion-residencial-socioeconomica-que-es-como-se-mide-que-esta-pasando
Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad: De la unidad a
la diferencia. Madrid: Trotta.
Marx, k. (1977). Crítica del programa de Gotha. Moscú:
Progreso. Obtenido de
http://archivo.juventudes.org/textos/Karl%20Marx/Critica%20del%20programa%20de%20Gotha.pdf
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