sábado, 21 de septiembre de 2019

La década perdida

y tú ¿Qué opinas sobre la década perdida?
Opinión sobre: el consenso de Washington


Tercera publicación

Él neo-liberalismo se implantó en México desde 1995. Para el desarrollo económico y social del país, sin embargo, entre los mexicanos se generó gran insatisfacción y ansiedad por los resultados que se arrojarían posteriormente.
Resultado de imagen para crisis de 1995

Desde 1995, el ingreso de las personas no fue mayor que el promedio anual en ese periodo. Por lo que se tiene que empezar a reconocer que las cosas no han salido bien para México en las últimas décadas y hay que señalar que la razón principal es básicamente que se ha fracasado en desarrollar capacidades de producción en el país, generando un debilitamiento económico, rezago educativo en nivel básico y medio superior, disminución de crecimiento económico y altos índices de pobreza a causa de la desigualdad de ingresos.

Aunado a ello, otro de los factores negativos que provocó el neo-liberalismo fue el debilitamiento de la participación donde se implementaron programas sociales en que los gobiernos ayudaban de mal manera a los pobres ya que no los ayudaba a superar su condición de pobreza por si mismos, hasta la fecha los programas cumplen esa función negativa en México y realmente han existido infinidad de programas sociales los cuales no han demostrado un cambio significativo.
Resultado de imagen para programas sociales

Cabe mencionar que no solo México tuvo problemas ya que varios países a pesar de ser desarrollados cayeron en complicaciones y todo gracias a el aumento del precio del petróleo, fue algo que no se tenía previsto tan de repente, debido a las deudas crecieron y crecieron aún más por los intereses, todo esto presento un reto a cada país en donde se iban a poner en practica sus conocimientos para formular políticas económicas que contribuyeran a su mejora.




Para finalizar, consideramos que pese a que Salinas de Gortari afirme que el neoliberalismo surgió en 1995 en México y asuma a su gobierno como "liberalismo social" es menester recordar al profesor Gustavo Emmerich que afirma que Carlos salinas de Gortari "se manifestó tanto contra el estatismo como contra el neoliberalismo, declarando públicamente que la ideología de su gobierno era el liberalismo social; es por lo menos dudoso que en su gobierno el liberalismo social se hiciera realidad."(Emmerich, 2000). Los intentos de Carlos Salinas de Gortari por deslindar su gobierno del neoliberalismo son nulos ya que la realidad nos muestra lo contrario.


Bibliografía


Emmerich, G. (2000). Democracia y participación en América Latinala. México: Universidad Autónoma Metropolitana disponible en https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/899
Salinas de Gortari, C. (2008). La década perdida 1995-2006 Neoliberalismo y populismo en México. México: Debolsillo.